Ir al contenido principal

Propuesta: Construyendo Bolivia desde la Juventud





Autora:   Melissa Rosales Galarza, Coordinadora internacional de la Red de Líderes para la Democracia y el Desarrollo (RELIDD) / Coordinadora de Proyectos Sociales en la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz (ADDHH-SC) / Partido Demócrata Cristiano (PDC)

La población de jóvenes en Bolivia alcanza en promedio el 25% del total de habitantes, es decir, que la cuarta parte de la población boliviana tiene entre 16 y 28 años de edad, según el Censo del 2012; para el mismo año, en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra habitaban cerca de medio millón de jóvenes, que con seguridad las cifras han sido superadas, toda vez que la capital cruceña presenta una tasa de crecimiento poblacional global del 2% según el INE.
Es evidente que la población joven en nuestro país está empezando a tomar protagonismo, y es por ello que con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia, la juventud de 5 departamentos de nuestro país ha podido desarrollar propuestas de ajustes a los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) en el ámbito departamental, para posteriormente recoger las visiones, expectativas y demandas de la juventud y estas sean plasmadas en una “Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes”.
Agenda que propone entre uno de los 7 ejes que la compone, un Desarrollo Económico Sostenible, por medio del establecimiento de un régimen fiscal especial para las juventudes del país, en el entendido de que el 66% de la juventud boliviana bien trabaja en un emprendimiento propio o ejerce la profesión de manera independiente. En un contexto de precariedad laboral esta propuesta es viable para el fortalecimiento de los pequeños emprendimientos y micro empresas, ya que estas comprenden el 90% de la base empresarial del país, siendo estas las que crean la mayor cantidad de empleos formales en el país; su fortalecimiento es propicio para disminuir los índices de desempleo en Bolivia.
Dentro del mismo eje, también se impulsa como propuesta el promover un turismo sostenible, comunitario y ecológico, debido a la tan bendita diversidad geográfica y cultural en nuestro país, este debería ser es un ámbito bien aprovechado, pero no ha sido así. Es por ello que la juventud busca visibilizar que, mediante un fortalecimiento de infraestructura, servicios turísticos de calidad, y el impulso a la producción local, se pude promover la cultura y diversidad en nuestro país hacia el mundo, generando así la creación de empleos y el incremento de los ingresos en el país.
Otro eje a tomar en cuenta es el de Desarrollo Científico y tecnológico; por el cual se busca poner en marcha una política nacional para la implementación de un gobierno abierto en los diferentes niveles del Estado e incrementar considerablemente las iniciativas de gobierno electrónico en las entidades que prestan servicios públicos, reduciendo así en forma significativa la burocracia y tramitología en el país, que actualmente deja a Bolivia en el puesto Nº 105 de 144 países en el índice de competitividad, según la Doing Business; mientras que en un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año 2018, registra a Bolivia entre los países que se tarda más de 11 horas para la realización de un trámite, el informe describe a los ciudadanos como “mensajeros” de la administración, ya que tienen que duplicar gestiones y trasladar documentos de unas oficinas a otras hasta completar lo que necesitan, siendo una consecuencia de esto la corrupción ya que el 29% de los latinoamericanos (90 millones de personas) reportó haber pagado un soborno en el contexto de un servicio público en el último año, según Transparencia Internacional.
Otro de los ejes igual de importantes a tomar en cuenta es el Medio ambiental, toda vez que la juventud propone adoptar medidas para el cambio de la normativa ambiental que permita un mejor seguimiento, mayor control y sanciones ejemplares a personas que atentan contra el medio ambiente; en respuesta a lo sucedido con los asentamientos de urbanizaciones privadas sobre acuíferos en Santa Cruz haciendo que los próximos años consumamos agua contaminada; también la creación de una quinta municipal innecesaria dentro del Cordón Ecológico, y ni que se diga, las más de 2 hectáreas recientemente encontradas de plantaciones de marihuana tipo "cripy", 10 veces más fuerte que el cannabis común en el Parque Amboró, todo esto se seguirá reproduciendo debido a la falta de controles y la frágil justicia vigente en nuestro país.
También se propone en lo inmediato, avanzar de forma efectiva en la prohibición del uso de mercurio en la pequeña minería, para proteger la calidad de los ríos del país; en el entendido que el mercurio y cianuro son elementos altamente contaminantes utilizados en la minería que luego son desechados en los ríos produciendo la contaminación de los mismo, la muerte de bastantes animales y personas que habitan en alrededores.
Por último, como Eje transversal: gestión de gobierno e institucionalidad, mediante el cual se propone estimular la participación de los jóvenes en los procesos de reflexión política, así como en los procesos de planificación y gestión pública. También, reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas y establecer en el ámbito de la gestión pública, plataformas virtuales para la denuncia de actos de corrupción y tratos preferenciales, con opción de seguimiento de los usuarios a sus denuncias.
La juventud, ha sido tomado en poco por muchos partidos políticos y gobernantes más aun en esta época electoral han sido tomada como bandera de inclusión en los partidos políticos, dando a relucir entre ellos cual tiene los candidatos más jóvenes, electoralizando la edad de sus candidatos, en el entendido que el 40% del padrón electoral para las presentes elecciones son jóvenes, con ello buscan ganar más adeptos.
Los jóvenes estamos siendo desafiados a ser protagonistas y no testigos ni acompañantes, es por ello que entendemos que la historia de Bolivia está en nuestras manos y con estas propuestas planteadas desde las juventudes queremos mejores días para Bolivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN

Salir de dos armarios. Autor: Alvaro Chuve Chuve, 19 años, Indígena Tevi de Tierras bajas, Chiquitano Monkox y Miembro de PLAIN -Santa Cruz 26 de noviembre de 2018. “Los seres de luz jamás dejarán de brillar” Editado por el consejo editor de PLAIN Bolivia. "Santa cruz de la Sierra" es un lugar donde la sociedad tiene ciertas características conservadoras, arraigadas profundamente en sus costumbres que no son del todo buenas: ya que acepta y rechaza, ayuda y exilia.   Los pueblos indígenas del departamento no están exentos de este “quita y da” de la sociedad cruceña, pues si bien se aprecia y enaltece la cultura indígena, el racismo y discriminación que ejercen está por encima. Es que ser un sujeto diferente o fuera de lo normalmente establecido por el cruceño: respecto a las ideas, sexualidad, costumbres, origen, jerga, ascendencia, descendencia, etc., es objeto de rechazo. Esto no es casualidad o algo propio de la coyuntura, pues la colonia sigue s

Desafios para un gobierno de paz y unidad.

“La unión hace la fuerza”. Francisco J. Parrado Zeballos,  representante de PLAIN Bolivia en Pando, miembro de ReD ciudadana y vocero de Comunidad Ciudadana . Andrés G. Gutiérrez Ayoroa,   presidente de PLAIN Bolivia.       Ciudadanía: Bolivia está viviendo un proceso muy acelerado, nunca antes visto en la historia de la democracia de nuestro país, la misma fue gracias a luchas en busca de prevalecer y retomar la poca institucionalidad que se encontraba en crisis, misma que por mucha estabilidad que se quiere tener, tendrá que ser un ciclo más amplio que el de la conquista ciudadana. El ciclo dependerá del respeto y el reconocimiento de todas las luchas, de todos los sectores y que las mismas por más que tengan causas muy distintas y antagónicas, todas son legítimas en la reconstrucción de la democracia en nuestro país. El desafío de las mismas es mantener su legitimidad mientras no pierdan el norte que es sus causas y no los caudillos que los representan. B