Ir al contenido principal

Propuesta: 6 de Agosto, la realidad de un desafío.



Autor: Mario Husai Paredes Sahonero, miembro de PLAIN Bolivia-Tarija y militante del F.R.I.- Comunidad Ciudadana CC.

6 de agosto día de la patria, muchas cosas pueden pasar en la cabeza de un ciudadano pero en la mayoría de las ocasiones el optimismo no es parte de dichos pensamientos; la realidad boliviana ha estado minada por grandilocuentes promesas de un futuro mejor, un futuro que siempre se mantiene en el mañana pues nunca lo hemos vivido en el hoy.

Un hoy que nos presenta una vez más una decisión de cara a unas elecciones nacionales donde se definirá la suerte de nuestro país en la siguiente década.

Es difícil no dejar de ver el estado actual de nuestro país que en la simple percepción del ciudadano de a pie, se puede identificar en un sistema judicial colapsado, corrupto y viciado; en una policía de la cual toda confianza se ha perdido en aras de la coíma, el narcotráfico y el compadrerío. Nos hemos educado en sistema educativo que prioriza la ideología sobre los resultados claramente reflejados en rankings internacionales que nos posicionan en el quinto patio. Nuestras universidades se convirtieron en inclusivas, no solo matriculando nuevos estudiantes sino también asegurando nuevos desempleados, formando profesionales a diestra y siniestra para verterlos en mercados laborales saturados.

En nuestro país se castiga el emprendimiento asfixiando tu esfuerzo con impuestos que claramente te quitan de las manos el fruto de tu trabajo. Sumando a grandes “beneficios sociales” como el doble aguinaldo que promueve el ficticio de crecimiento económico nacional,  aterrizando en una realidad donde mes a mes cierran emprendimientos que ya no se pueden permitir el “bienestar del trabajador”.

De alguna forma nos hemos engañado creyendo y/o esperando en algún personaje mesiánico que resuelva todos nuestros problemas. Cuando siempre estuvo en nuestras manos el hacernos cargo; para que el mañana que tanto esperamos podamos vivirlo en un hoy. Los edificios se construyen desde los cimientos; como esperar que un país se construya desde azotea? Bolivia se encuentra en una etapa de decisión, el desafío esta frente a todos los bolivianos, el momento que descubras que no eres el único luchando por esto es ahora, es hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN

Salir de dos armarios. Autor: Alvaro Chuve Chuve, 19 años, Indígena Tevi de Tierras bajas, Chiquitano Monkox y Miembro de PLAIN -Santa Cruz 26 de noviembre de 2018. “Los seres de luz jamás dejarán de brillar” Editado por el consejo editor de PLAIN Bolivia. "Santa cruz de la Sierra" es un lugar donde la sociedad tiene ciertas características conservadoras, arraigadas profundamente en sus costumbres que no son del todo buenas: ya que acepta y rechaza, ayuda y exilia.   Los pueblos indígenas del departamento no están exentos de este “quita y da” de la sociedad cruceña, pues si bien se aprecia y enaltece la cultura indígena, el racismo y discriminación que ejercen está por encima. Es que ser un sujeto diferente o fuera de lo normalmente establecido por el cruceño: respecto a las ideas, sexualidad, costumbres, origen, jerga, ascendencia, descendencia, etc., es objeto de rechazo. Esto no es casualidad o algo propio de la coyuntura, pues la colonia sigue s

Desafios para un gobierno de paz y unidad.

“La unión hace la fuerza”. Francisco J. Parrado Zeballos,  representante de PLAIN Bolivia en Pando, miembro de ReD ciudadana y vocero de Comunidad Ciudadana . Andrés G. Gutiérrez Ayoroa,   presidente de PLAIN Bolivia.       Ciudadanía: Bolivia está viviendo un proceso muy acelerado, nunca antes visto en la historia de la democracia de nuestro país, la misma fue gracias a luchas en busca de prevalecer y retomar la poca institucionalidad que se encontraba en crisis, misma que por mucha estabilidad que se quiere tener, tendrá que ser un ciclo más amplio que el de la conquista ciudadana. El ciclo dependerá del respeto y el reconocimiento de todas las luchas, de todos los sectores y que las mismas por más que tengan causas muy distintas y antagónicas, todas son legítimas en la reconstrucción de la democracia en nuestro país. El desafío de las mismas es mantener su legitimidad mientras no pierdan el norte que es sus causas y no los caudillos que los representan. B

Propuesta: Construyendo Bolivia desde la Juventud

Autora:    Melissa Rosales Galarza, Coordinadora internacional de la Red de Líderes para la Democracia y el Desarrollo (RELIDD) / Coordinadora de Proyectos Sociales en la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz (ADDHH-SC) / Partido Demócrata Cristiano (PDC) La población de jóvenes en Bolivia alcanza en promedio el 25% del total de habitantes, es decir, que la cuarta parte de la población boliviana tiene entre 16 y 28 años de edad, según el Censo del 2012; para el mismo año, en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra habitaban cerca de medio millón de jóvenes, que con seguridad las cifras han sido superadas, toda vez que la capital cruceña presenta una tasa de crecimiento poblacional global del 2% según el INE. Es evidente que la población joven en nuestro país está empezando a tomar protagonismo, y es por ello que con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia, la juventud de 5 departamentos de nuestro país ha podido desarrollar propuestas