Ir al contenido principal

Propuesta: 6 de Agosto, la realidad de un desafío.



Autor: Mario Husai Paredes Sahonero, miembro de PLAIN Bolivia-Tarija y militante del F.R.I.- Comunidad Ciudadana CC.

6 de agosto día de la patria, muchas cosas pueden pasar en la cabeza de un ciudadano pero en la mayoría de las ocasiones el optimismo no es parte de dichos pensamientos; la realidad boliviana ha estado minada por grandilocuentes promesas de un futuro mejor, un futuro que siempre se mantiene en el mañana pues nunca lo hemos vivido en el hoy.

Un hoy que nos presenta una vez más una decisión de cara a unas elecciones nacionales donde se definirá la suerte de nuestro país en la siguiente década.

Es difícil no dejar de ver el estado actual de nuestro país que en la simple percepción del ciudadano de a pie, se puede identificar en un sistema judicial colapsado, corrupto y viciado; en una policía de la cual toda confianza se ha perdido en aras de la coíma, el narcotráfico y el compadrerío. Nos hemos educado en sistema educativo que prioriza la ideología sobre los resultados claramente reflejados en rankings internacionales que nos posicionan en el quinto patio. Nuestras universidades se convirtieron en inclusivas, no solo matriculando nuevos estudiantes sino también asegurando nuevos desempleados, formando profesionales a diestra y siniestra para verterlos en mercados laborales saturados.

En nuestro país se castiga el emprendimiento asfixiando tu esfuerzo con impuestos que claramente te quitan de las manos el fruto de tu trabajo. Sumando a grandes “beneficios sociales” como el doble aguinaldo que promueve el ficticio de crecimiento económico nacional,  aterrizando en una realidad donde mes a mes cierran emprendimientos que ya no se pueden permitir el “bienestar del trabajador”.

De alguna forma nos hemos engañado creyendo y/o esperando en algún personaje mesiánico que resuelva todos nuestros problemas. Cuando siempre estuvo en nuestras manos el hacernos cargo; para que el mañana que tanto esperamos podamos vivirlo en un hoy. Los edificios se construyen desde los cimientos; como esperar que un país se construya desde azotea? Bolivia se encuentra en una etapa de decisión, el desafío esta frente a todos los bolivianos, el momento que descubras que no eres el único luchando por esto es ahora, es hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DEMOCRACIA ES UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS

LA DEMOCRACIA ES UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS Evelyn Callapino Guarachi. Politóloga y docente universitaria. Miembro de PLAIN en Potosí Tres escenarios explican claramente el estado crítico de la democracia. El primero es el Referéndum Constitucional llevado a cabo en febrero de 2016, un 51,3 % se pronuncia negando la reforma del Artículo 168 frente al 48,7 % que acepta dicho cambio. En noviembre de 2017 es el segundo escenario, pues el Tribunal Constitucional de Bolivia, habilita esta repostulación respaldándose en la Sentencia Constitucional 0084 basada en el Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) poniéndola por encima de los artículos 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitan la reelección continua de los gobernantes. El tercer momento ocurre el cuatro de diciembre de la presente gestión cuando el Tribunal Supremo Electoral aprueba la repostulación del binomio del MAS sin tomar en cuenta los resultados del refer...

Propuesta: Crítica intempestiva a la Agenda de Políticas Públicas desde las Juventudes

AUTOR : Gabriel Peredo Albornoz. Comunicador Social por la Universidad Mayor de San Simón y maestrante en el programa de Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Investigador transdisciplinario. “Hasta que no tengan consciencia de su fuerza no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema”. George Orwell Existe un acuerdo generalizado de que la juventud es el futuro y presente de las sociedades. Esta lectura de la realidad se aproxima desde coyunturas electorales globales y agendas de desarrollo que se disputan el rumbo de la democracia desde hace más de 30 años, con los mismos actores y patrocinadores de demandas. Tal y como sucede con la cultura “contemporánea” y sus procesos de transición, la categoría “juvenil” o “juventud” parece tener diferentes y diversos matices que supervisadas por un sentido de “inclusión” y “pluralidad” más bien resultan en un individualismo personalista. Entonces, estaríamos e...