Ir al contenido principal

Desafios para un gobierno de paz y unidad.



“La unión hace la fuerza”.

Francisco J. Parrado Zeballos, representante de PLAIN Bolivia en Pando, miembro de ReD ciudadana y vocero de Comunidad Ciudadana.

Andrés G. Gutiérrez Ayoroa, presidente de PLAIN Bolivia.
     
Ciudadanía:

Bolivia está viviendo un proceso muy acelerado, nunca antes visto en la historia de la democracia de nuestro país, la misma fue gracias a luchas en busca de prevalecer y retomar la poca institucionalidad que se encontraba en crisis, misma que por mucha estabilidad que se quiere tener, tendrá que ser un ciclo más amplio que el de la conquista ciudadana.

El ciclo dependerá del respeto y el reconocimiento de todas las luchas, de todos los sectores y que las mismas por más que tengan causas muy distintas y antagónicas, todas son legítimas en la reconstrucción de la democracia en nuestro país. El desafío de las mismas es mantener su legitimidad mientras no pierdan el norte que es sus causas y no los caudillos que los representan.

Bajo estas premisas es fundamental para quienes lideran estas causas, asuman como propia la cultura de gobernanza para ejercer su autoridad y para que en el momento que asuman cargos en espacios de decisión, sean en base a la concertación con los ciudadanos y ciudadanas que juegan un rol protagónico en el proceso que se está viviendo actualmente en el país.

Sólo de esta forma es que vemos posible la construcción y la consolidación de nuevas organizaciones políticas innovadoras, renovadas y con una nueva forma de hacer política para poder cerrar la etapa de la crisis del sistema de organizaciones políticas. Misma que será superada en base a principios, derechos y valores que permiten a las personas manifestarse sobre intereses comunes que son tratados en la esfera política.

Estas organizaciones tienen como principal objetivo el de responder eficientemente el clamor de pueblo boliviano y coadyuvar al gobierno transitorio para que se garantice el respeto al voto y el que existan elecciones libres y transparentes. De igual forma, las nuevas organizaciones deben generar puentes entre la ciudadanía y el ejercicio del poder a través de incluir a todas las personas que no sólo quieren votar sino, ser elegidos.

El desafío de las organizaciones políticas deben ir en base a dos premisas: la renovación y la inclusión, mismas que van concebidas de la mano, ya que no puede haber una sin la otra.

La renovación no solo vista desde la importancia de tener en sus filas a un grupo etario joven, sino de personas que vean a la política desde una nueva perspectiva, desde la innovación política, la generación de nuevas formas de hacer política con la participación de quienes los han elegido y a quienes representan, y no sólo desde el accionar de un escritorio.

La inclusión como parte fundamental para deconstruirse y reconstruirse con la participación de personas que representen las luchas ganadas, tanto por la democracia, así como los diferentes activismos de sectores sociales no favorecidos (afrodescendientes, glbti+, mujeres, jóvenes, ambientalistas, etc.) Que en la práctica y discursos darán nuevos matices a las banderas que asuman como propias las organizaciones y que dejemos de discutir por quién es de izquierda o derecha, sino por quien exige mejores derechos para el ejercicio pleno de ellos, logrando así sociedades más justas y equitativas.

Contendientes:

Pertenecemos a una pluralidad de naciones que se alzan ante el mundo bajo un mismo y único nombre: Bolivia. Precisamente, este es el mensaje conciso, expresado por nuestro país en su Constitución para nosotros y el mundo, quedando claro el orden de las cosas en nuestra unidad de diversas naciones y visiones. Pero, ¿Estamos ejerciendo este pacto plural realmente?

Existen nuevos encuentros, rencillas y temores que convergen en la pluralidad de naciones fragmentadas y encontradas en visiones polarizadas que no concilian ante la necesidad de encontrarse representados por la personalidad un único gobernante.

Desde una perspectiva general, podemos identificar una facción nacional reactiva al pasado político inmediato y, otra que defiende y promueve su retorno. Desde el pasado 20 de octubre, hemos experimentado una contienda en espiral que se alimentaba -en sus matices negativos- del rechazo, intolerancia, violencia, apatía y degradación del valor que tiene el otro, aquel que aparentemente es opuesto.

La escalada de violencia sólo pudo ser suspendida por el consenso de sectores sociales y políticos para resguardar el bien común. Resalto, fue suspendida la ola de violencia, aún nos encontramos bajo el riesgo de inoportunos detonantes que reactiven los conflictos sociales.

Dado que el riesgo latente es ajeno a nuestro control y, bajo algunos supuestos, a nuestra capacidad de anticiparlo: nuestra atención debe centrarse en los artífices de su remedio en primera instancia, me refiero a nuestros líderes sociales y políticos. Su papel en la preservación de la Paz es vital y es, justamente eso, lo que debemos premiar al votar.

Un buen inicio para sus campañas será atendenter aquellas demandas sociales que pueden avalar la paz nacional: la demanda de la facción nacional que se levantó el 21 de octubre, pide líderes que sean coherentes y de comportamientos razonablemente ajustados a los principios y valores nacionales expresados en nuestra Constitución; la otra facción requiere garantías para conquistas sociales obtenidas durante los últimos 14 años; ambas facciones demandan reformar hábitos políticos.

Estas premisas exigen un próximo de alianzas estratégicas con la ciudadanía hacia una gobernanza cultural que genere el suficiente tejido social que requiere la próxima mandataria o mandatario de Estado para cumplir cabalmente su mandato y periodo de gobierno. Estos son los rasgos de aquella personalidad y dirección política que requerimos hacia la unidad. La política responsable así lo exige, al igual que nuestra continuidad democrática.





Comentarios

  1. Un aporte muy importante en el cual. Comparto el punto de vista muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Propuesta: 6 de Agosto, la realidad de un desafío.

Autor : Mario Husai Paredes Sahonero, miembro de PLAIN Bolivia-Tarija y militante del F.R.I.- Comunidad Ciudadana CC. 6 de agosto día de la patria, muchas cosas pueden pasar en la cabeza de un ciudadano pero en la mayoría de las ocasiones el optimismo no es parte de dichos pensamientos; la realidad boliviana ha estado minada por grandilocuentes promesas de un futuro mejor, un futuro que siempre se mantiene en el mañana pues nunca lo hemos vivido en el hoy. Un hoy que nos presenta una vez más una decisión de cara a unas elecciones nacionales donde se definirá la suerte de nuestro país en la siguiente década. Es difícil no dejar de ver el estado actual de nuestro país que en la simple percepción del ciudadano de a pie, se puede identificar en un sistema judicial colapsado, corrupto y viciado; en una policía de la cual toda confianza se ha perdido en aras de la coíma, el narcotráfico y el compadrerío. Nos hemos educado en sistema educativo que prioriza la...

LA DEMOCRACIA ES UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS

LA DEMOCRACIA ES UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS Evelyn Callapino Guarachi. Politóloga y docente universitaria. Miembro de PLAIN en Potosí Tres escenarios explican claramente el estado crítico de la democracia. El primero es el Referéndum Constitucional llevado a cabo en febrero de 2016, un 51,3 % se pronuncia negando la reforma del Artículo 168 frente al 48,7 % que acepta dicho cambio. En noviembre de 2017 es el segundo escenario, pues el Tribunal Constitucional de Bolivia, habilita esta repostulación respaldándose en la Sentencia Constitucional 0084 basada en el Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) poniéndola por encima de los artículos 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitan la reelección continua de los gobernantes. El tercer momento ocurre el cuatro de diciembre de la presente gestión cuando el Tribunal Supremo Electoral aprueba la repostulación del binomio del MAS sin tomar en cuenta los resultados del refer...

Propuesta: Crítica intempestiva a la Agenda de Políticas Públicas desde las Juventudes

AUTOR : Gabriel Peredo Albornoz. Comunicador Social por la Universidad Mayor de San Simón y maestrante en el programa de Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Investigador transdisciplinario. “Hasta que no tengan consciencia de su fuerza no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema”. George Orwell Existe un acuerdo generalizado de que la juventud es el futuro y presente de las sociedades. Esta lectura de la realidad se aproxima desde coyunturas electorales globales y agendas de desarrollo que se disputan el rumbo de la democracia desde hace más de 30 años, con los mismos actores y patrocinadores de demandas. Tal y como sucede con la cultura “contemporánea” y sus procesos de transición, la categoría “juvenil” o “juventud” parece tener diferentes y diversos matices que supervisadas por un sentido de “inclusión” y “pluralidad” más bien resultan en un individualismo personalista. Entonces, estaríamos e...