Ir al contenido principal

PRIMERA CONVOCATORIA: CAMPAÑA MAREA AZUL (por las personas con el Trastorno del Espectro AUTISTA)


PRIMERA CONVOCATORIA: CAMPAÑA MAREA AZUL, por las personas con el Trastorno del Espectro AUTISTA.
Convocatoria nacional.

Somos la Plataforma de Incidencia Bolivia (PLAIN Bolivia), realizamos activismo para incidir en la gestión pública y el contenido de las políticas públicas que atienden a distintos sectores de nuestras sociedades. Uno de nuestros pilares es el Desarrollo Humano Integral y dentro de esa consigna, vemos la importancia de atender y apoyar a la satisfacción de las necesidades de los sectores vulnerables.

Al abordar las políticas públicas desplegadas para atender a poblaciones vulnerables como aquellas que requieren de atención especializada, equipamiento para su tratamiento y detección de su condición, enfrentamos como primera barrera la indiferencia social que parte de la falta de sensibilización e información efectiva que impacte y ocasione una singular simpatía respecto a la situación que sufren estos miembros de nuestra sociedad y sus familias.

Dentro del grupo antes mencionado, puede identificarse a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sujetos cuya singularidad  no puede ser encasillada en un solo perfil. Las características que presentan, exigen mayor trabajo para explicar medianamente su realidad y sus necesidades a las personas que no conviven con ellos, mayor es el reto para que éstas tomen sus necesidades como suyas en su defensa.

Las bondades de nuestros tiempos, permiten que podamos  generar material informativo y de sensibilización virtual, cuya difusión es masiva y gratuita, si sumamos impulso orgánico en redes sociales por parte de los mismos afectados –sea directa o indirectamente- y aquellos que se comprometan con esta causa, se puede generar un impacto considerable para mejorar sus condiciones de vida, pues más gente entenderá su realidad y no la juzgará.

Esta labor, además de sensibilizar, apertura la posibilidad de obtener apoyo de distintos sectores de la sociedad y la comunidad internacional, activismo de personalidades y, lo más importante, identificar las demandas precisas de las personas con TEA y sus familiares; posibilitando tener dirección para establecer agendas de políticas públicas a favor de este sector social.

En este sentido, se ha impulsado la campaña “MAREA AZUL” mediante un formulario virtual que sigue recopilando percepciones de la sociedad sobre lo que entiende del Trastorno del Espectro Autista para luego generar contenidos que atiendan las erróneas percepciones recogidas o material que aclare malas interpretaciones sobre su realidad.

Otro de los pasos deseados a tomar exige la participación activa de aquellas personas cercanas a personas con TEA para compartir sus testimonios mediante videograbaciones que facilitaran a todo receptor capturar sus dificultades y limitaciones. Es justamente el paso que debemos dar para el 2 de abril  (Día mundial de las personas con TEA), motivo por el que buscamos el compromiso de quienes están comprometidos con las personas con TEA para que nos ayuden a poder apoyarlos, esta es nuestra primea invitación abierta. Si desean apoyar esta causa, contáctennos por Facebook por medio de nuestra fan page “PLAIN Bolivia” o enviándonos un correo electrónico a plain.bolivia@gmail.com

¡UN ABRAZO AZUL PARA TODOS!



Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN

Salir de dos armarios. Autor: Alvaro Chuve Chuve, 19 años, Indígena Tevi de Tierras bajas, Chiquitano Monkox y Miembro de PLAIN -Santa Cruz 26 de noviembre de 2018. “Los seres de luz jamás dejarán de brillar” Editado por el consejo editor de PLAIN Bolivia. "Santa cruz de la Sierra" es un lugar donde la sociedad tiene ciertas características conservadoras, arraigadas profundamente en sus costumbres que no son del todo buenas: ya que acepta y rechaza, ayuda y exilia.   Los pueblos indígenas del departamento no están exentos de este “quita y da” de la sociedad cruceña, pues si bien se aprecia y enaltece la cultura indígena, el racismo y discriminación que ejercen está por encima. Es que ser un sujeto diferente o fuera de lo normalmente establecido por el cruceño: respecto a las ideas, sexualidad, costumbres, origen, jerga, ascendencia, descendencia, etc., es objeto de rechazo. Esto no es casualidad o algo propio de la coyuntura, pues la colonia sigue s

Propuesta: Construyendo Bolivia desde la Juventud

Autora:    Melissa Rosales Galarza, Coordinadora internacional de la Red de Líderes para la Democracia y el Desarrollo (RELIDD) / Coordinadora de Proyectos Sociales en la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz (ADDHH-SC) / Partido Demócrata Cristiano (PDC) La población de jóvenes en Bolivia alcanza en promedio el 25% del total de habitantes, es decir, que la cuarta parte de la población boliviana tiene entre 16 y 28 años de edad, según el Censo del 2012; para el mismo año, en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra habitaban cerca de medio millón de jóvenes, que con seguridad las cifras han sido superadas, toda vez que la capital cruceña presenta una tasa de crecimiento poblacional global del 2% según el INE. Es evidente que la población joven en nuestro país está empezando a tomar protagonismo, y es por ello que con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia, la juventud de 5 departamentos de nuestro país ha podido desarrollar propuestas

OPINIÓN

VISIÓN DE UNA POLÍTICA FISCAL PARA EL 2020 Msc. Jessica Mayra Churata. Abogada – Maestría en Derecho Tributario- Miembro de PLAIN Bolivia – Miembro de Mujer de Plata Potosí   La Economía dentro de un país es importante que los ingresos y gastos estén supervisados por la política fiscal con la que el Estado controla maneja impuestos y regalías. Estas cuentas fiscales equilibradas fomentan el desarrollo de la economía; empero, si el Estado tiene mayores ingresos que gastos, tendrá superávit fiscal; lo contrario pasará si el Estado tiene más gastos que ingresos pues así tendremos un déficit fiscal, que estamos experimentando en estos momentos en Bolivia. Los datos más recientes del Ministerio de Economía nos muestran que las cuentas fiscales en Bolivia tienen déficit fiscal del sector público en 2018 de Bs 22,670 millones superior a los Bs 20,278 millones de 2017. Para hacer una comparación más adecuada, es preciso relacionar este déficit con el Producto Interno Bruto (PI